lunes, 16 de noviembre de 2009

Telas más naturales para pañales de tela

Cuando explico acerca de los pañales casi nadie se interesa en los pañales tradicionales que necesitan una cubierta, parece muy complicado o parece demasiado gasto; pero a la vez hay madres (o padres) que quieren algo muy natural, que tenga 0% de plástico, pero a la vez que no permita accidentes, esto parece imposible, pero hay posibilidades que se acercan.

Existen dos nuevos materiales para la fabricación de telas, y que también sirven muy bien para los pañales; el bambú, y el cáñamo o hemp o mariguana.




El cáñamo
Si, el cañamo (Cannabis Sativa) puede ser procesado para obtener una tela de él, aunque ningún plantío de nada esta libre de dañar al ambiente o de robarle espacio a la producción de comida para este sobrepoblado planeta, parece que es una buena opción, porque puede crecer bastante bien sin el uso de pesticidas ya que no tiene insectos predadores y más aún, la tela que resulta es anti micótica y anti bacterial, además de ser muy suave y aumentar su absorvencia y suavidad con cada lavada.
Por otro lado es hasta mucho más duradero que el algodón y esa puede ser una razón para que no se haya comercializado mucho aún, ya que  no habría que comprar ropa tan frecuentemente si estuviera hecha con este material en lugar del algodón.




El bambú
Sus cualidades se parecen a las del cáñamo, no necesita pesticidas ni fetilizantes para crecer además de hacerlo con gran rapidez y no morir al ser talado. Además remueve 40% más de dióxido de carbono del aire que un árbol.
Científicos japoneses mostraron que mantiene sus cualidades antbacteriales después de 50 lavadas, al tratar de criar bacterias en la tela de bambú 70% murió.
La tela dea bambú absorbe 60% más que el algodón y puede retener líquido por hasta 3 veces su peso, además de alejar la humedad de la piel del bebé.
También es muy suave.




Ambas telas ofrecen el paso del aire, lo cual es lo más sano para la piel del bebé, y combinándolas con una cubierta de lana podríamos eliminar (casi completamente) el uso de plásticos en la delicada piel del bebé. La lana tiene otras maravillosas cualidades que pueden ser aprovechadas en cubiertas de lana, lee más acá.
Cubiertas de lana para pañal de tela

7 comentarios:

BriziaAquiles dijo...

Mis inserciones de cañamo con el tiempo aunque si se han reblandecido, son las que quedan más asperas después del lavado, se quedan "paradas", algun tip?

Elena dijo...

Muy buena información de telas,aca en mexico no consigo las inserciones de cañao q dicen q son mejores q la microfibra,tengo de "gasa china" q son exelentes,Maria B con esas me pasaba lo mismo y era por q estaba usando mucho jabon,reduce el jabon y veraz la diferencia.

Centro la Milpa dijo...

Pues sí, estuve investigando en internet sobre el cuidado de la tela de hemp y creo que eso puede ser.
Tambien leí, aunque eso ya no es relevante ahora para tí, que no hay que lavar la tela de hemp junto con los otros pañales por primera vez porque las telas de fibras naturales tienen un aceite propio que se puede fijar en los otros pañales e impermiabilizaros.

BriziaAquiles dijo...

Gracias por las respuestas, sera el dichoso oxiclean el que las deja asi?, casi siempre las lavo junto con mis demas inserciones de microfibra, a lo mejor si les pongo mucho jabon, intentare lavarlas aparte y sin tanto jabon : )

Gise dijo...

donde puedo conseguir en méxico la tela de bambú?, algún proveedor?, soy nueva en esto de pañales en tela y quisiera que alguien me asesorara, mi correo gissar29@hotmail.com

Unknown dijo...

Hola, pues yo estoy embarazada he ido comprando pañales de tela, básicamente de los de bosillo que son los que venden en todos lados. Pero me encantaría comprar unos de lana para probar, he escuchado maravillas pero no los he encontrado en México. Dónde podría conseguirlos? alguien sabe?

lara dijo...

Hola, me pudieran decir donde puedo conseguir en México la tela de bambu 100% o 90%? algún proveedor? alguien sabe?
Gracias
mi mail es goodgirl18_93@hotmail.com