lunes, 16 de noviembre de 2009

La tela más natural para la piel del bebé, prólogo

Me parece a mí que usar pañales de tela es un proceso por etapas para aquellos a quienes por razones generacionales o sociales pensábamos que los pañales desechables eran prácticamente la única opción.

Después conocí los pañales de tela modernos, vi que eran bonitos y decían que eran fáciles de lavar.

Mas tarde conocí a un mamá que usaba pañales de tela con su hija y parecía que le iba bien.

Y finalmente me animé a probarlos a pesar de que mi hijo tenía ya dos años y todo el mundo pensaba que debía haber dejado el pañal hace rato, pensé que igual y no tenía sentido si ya lo iba a dejar, pero aún los usamos un año más, no entraré en detalles, en este momento, acerca del proceso de dejar los pañales, otro día lo abordaré, pero les dejo este artículo de una compañera de viaje.

En fin, la cosa es que con mi hijo usé casi puros pañales unitalla de bolsillo (que son los más populares) pero si tuviera otro hijo le pondría otro tipo de pañales de tela, me acercaría de manera más radical a lo natural.

Este es algo así como el prólogo al artículo sobre telas naturales para pañales de tela, pero como no es de absoluta relevancia, se lo dejo aparte como anéctoda personal.

La conclusión es que si fuera a tomar esa desición de nuevo, con la experiencia que tengo y pensando en la delicada piel de un recién nacido, recién llegado, usaría pañales de cáñamos o bambú con cubiertas de bambú e intentaría la CE o EC, pero eso ya es harina de otro costal, la cosa es que me arrepiento de haber usado desechables en mi precioso pequeñito, pero me doy cuenta que es todo un proceso de aprendizaje.

8 comentarios:

Jessica dijo...

Me leíste la mente, estoy escribiendo algo acerca del pañal en el blog.

Voy a leer el enlace que pusiste

saludos

Anónimo dijo...

Nahualt, hace días tengo preguntas sobre este tema, en las que creo que me puedes ayudar:
Mi proceso con los pañales de tela es similar al tuyo, con la variante de que arranqué con ellos desde el comienzo. Ahora,mis dudas: uso Fuzzi unitallas, pero recurrentemente tengo fugas por los resortes de las piernitas. Al comienzo pensé que se debían al tamaño de mi pequeña (apenas tenía un mes cuando comenzamos a usar los pañales y sus piernitas eran aún muy delgaditas), pero -aunque las fugas han disminuído- sigo teniendo problemas dos meses después. Casi siempre ocurren en la noche o mientras la amamanto (es decir, cuando su cuerpecito está de lado).
La pregunta: ¿se los estaré poniendo mal (que lo he pensado) o habré dañado la absorción de las telas usando -en ocasiones- crema antipañalitis?
Y mis hipótesis: puede que sí me estuviera equivocando al ponerle el pañal, pues no estiraba bien los resortes y terminaba rodeando con ellos una parte del muslo que estaba más allá de la ingle, lo que no propiciaba un buen "cierre" del pañal. Con respecto a lo segundo, es posible que la crema haya afectado las telas, a pesar de que los lavo siempre con agua caliente y de que cada tanto uso vinagre con ellos... Pero tengo este problema desde el comienzo, cuando aún no usaba esta crema.

Y ahí surge otra pregunta: ¿Por qué se estará quemando su piel si estamos usando este tipo de prendas que se supone que la dejan respirar?

No quiero claudicar a mis pañales bajo ninguna circunstancia. Claramente, prefiero lavar más prendas al día... pero me gustaría saber si estoy haciendo algo mal porque leo con frecuencia que son muy efectivos.

¿Qué piensas? ¿Cuáles son tus hipótesis sobre este asunto? ¿Cómo fue tu experiencia? ¿Será un asunto de marcas?

Como verás, tengo todo un ataque de preguntas. Perdona. Una última: ¿De casualidad has hecho alguna vez un video de cómo ponerles el pañal? He visto varios en otros sitios, pero en ninguno me aclaro sobre la forma de cerrarlo en las piernitas para evitar fugas.
Ya me dirás.
Saluditos y mil gracias de antemano por toda la información que nos das.
;)
A.

Centro la Milpa dijo...

Hola azulitoclaro:
desafortunadamente ahora no puedo hace run vido sobre la colocación del pañal de tela porque estoy en cama, pero trataré de buscar respuesta.
Una opción puede ser recorrer con el dedo el elástico de atrás para adelante, jalando para ajustar mejor (no bien como describirlo), también te recomiendo que pruebes otra marca, como Wahmies o Haute (que ma parece que son las mejores) y veas si eso mejora el asunto, y también que no uses la crema, mejor ponle maicena, las cremas van provocando que poco a poco vayan perdiendo sus propias defensas. A veces el pa hojo de papel arroz, que no se si estas usando, pero yo encontré que la marca Imsie Vimsie, que es la que más se conoce es muy dura e irritante, y estuvo a punto de dejar los pañales de tela por eso, pero cuando me cambié a otra marca (Bummis) todo cambió.
Espero que esto te ayude en algo, tan pronto como pueda levantarme te hago video explicando lo de la pierna.

Jessica dijo...

Aquí de metiche en tu blog.

Respecto a tu amiga azulitoclaro, no estará usando demasiado detergente para lavarlos, esa es causa de irritaciones en la piel.

Respecto a las pomadas puedes lavar las inserciones en un poco de jabón para trastes o ponerlas a hervir en agua para que se le quite toda la grasa de la pomada.

Saludos y espero que estés mejor

Anónimo dijo...

Gracias a las dos. Haré mis ensayos... y veré si puedo encontrar otras marcas de pañales. No es fácil en Colombia... ni siquiera sé dónde puedo encontrar papel de arroz.
:(
Les estaré contando en todo caso.
Que te mejores, Nahualt... y que sigas pasando a visitarnos.
Saluditos,
A.

La Chili dijo...

Oye, no encontré tu dirección electrónica para decirte que si quieres pañales o artículos de la tienda te los puedo enviar, pero quizá es sólo lo del elástico, haré el video en cuanto pueda.

Elena dijo...

Yo pase a ller por q los pañales de tela me encantan y si al igual q tu con Max mi primer bb use puro desechable,aunq ya conocia los de tela le saque a la lavada,pense q seria muy engorrioso,ya con Mateo me decidi y me compre 2 gringos y unos mexicanos de 2 piezas aune Mateo uso desechables los primeros 6 meses en cuanto probe los de tela se acabaron las rozaduras y la piel rojita,ya poco apoco la colección a crecido.

Azulclarito igual q Jessica supongo q el problema puede ser tambien la lavada,trata de uasr un detergente en polvo biodegradable y ponles muy poco detergente,yo 1 vez al mes les pongo en el enjuague un chorrito de vinagre blanco y cada 15 dias una cuchararda de bicarbonato,esto deodoriza,desinfecta y limpia a fondo el tejido.

si usaste alguna pomada sigue la receta de jessica para retirar esa capa "grasosa" q queda en la tela y q impide la absorvencia,tambien entre mas los laves mas absorveran,no mencionas q ansorventes usas,pero la microfibra es buenisima y en mi caso conforme crece mi bb le complemento con franela o toala,sobretodo por las noches para evitar accidentes.

Centro la Milpa dijo...

Es importante no pasarse con el vinagre, yo lo recomiendo una vez al mes y sólo un taza por lavadora porque puede hacer que el plástico de la tela exterior se rompa y el pañal no sirva más. El sol es un muy buen desinfectante.