martes, 22 de febrero de 2011

Menor impacto ambiental

Bolsa del mandado para mí

Desde chica tenía ideas sobre la importancia de no contaminar, en parte por mi familia y en parte de mi escuela. Pero cómo suele suceder, con los años fui adquiriendo mayor conciencia, y cambiando mi estilo de vida y hábitos de consumo.

El interior de la bolsa

Estas son algunas de las cosas que hemos podido hacer y que ha reducido mucho el impacto ambiental que produce nuestra vida.

Bolsas para fruta

Comprar menos.
De verdad reflexionar acerca de lo que necesitamos antes de adquirir algo y pensar también si eso se puede hacer con otro material que ya tengamos disponible.

Bolsas para el pan

Rechazar.
Las bolsas de plástico en las tiendas, la propaganda impresa y hasta los regalos. También los artículos con exceso de empaque.

Reutilizar y reciclar.

Servilletas pare al café

Además.

Usar bolsas reutilizables.
Empezé usando bolsas tipo Chicobag porque son prácticas, puedes llevarlas siempre para que no se te olviden cuando haces la compras, pero pueden ser cualquier tipo de bolsas, y puedes crear tu propio estilo, la cosa es acostumbrase a llevarlas siempre.

Servilletas

Una vez que empecé, no pude parar, porque no parece congruente llevar tus bolsas al super y luego poner cada verdura en una bolsa plástica, aunque dizque sea biodegradable. Entonces ¿porqué no tener bolsas para otro usos?

Hice las bolsas de jareta para las verduras.

Bolsas para el pan.

Bolsita con pasas

Y bolsas para el lunch o merienda.

Además hice servilletas de tela y descubrí que son maravillosas porque te sientes en una ocasión especial en cada comida, además no implican trabajo adicional porque sólo las agregas a la ropa de lavado.

También construimos una composta, y aunque la materia orgánica no se ha generado adecuadamente porque no la cuido lo suficiente, balanceando humedad y agregando tierra o aserrín, no genera moscas y ahí va, sólo que muy lenta.

Copmostero

Aún saco basura, pero una bolsa muy pequeña a la semana, como de 400 gramos, y aún puedo mejorar al respecto.

Servilletas navideñas

Cuéntennos que hacen en sus casas en este sentido.

5 comentarios:

Vanyvalu dijo...

Me encanta lo que haces!

NuBadi dijo...

Hacer bolsas para las verduras en la refri!!!!

Sos una genia!

Tendré que pensar mejor

NuBadi dijo...

Por cierto la Chicobag. La amamooooooooooos todos acá, es la bolsa de los snack de viajes

Anónimo dijo...

Intento, pero no lo logro del todo. Ya tengo mi bolsa para la compra, pero sigo con el mal (MALÍSIMO) hábito de olvidarla. Estoy tratando de no recibir publicidad impresa, compro menos y pienso mucho antes de comprar, uso más y más las tiendas que las grandes cadenas de mercado, tengo pendiente hacer abono orgánico con mis residuos de cocina (pero ya voy a empezar a hacerlo) y me estoy replanteando cada vez más seriamente lo de comer sólo verduras orgánicas. Acabo de iniciar una huerta y tengo muchísimas expectativas al respecto. Ah, y con respecto a las bolsas para el refri, ya lo había pensado. ¿Las que hiciste tienen alguna tela especial?
Un abrazo,
A.

La Chili dijo...

Voy a empezar un set a bolsas para el pan esta semana y a ver si luego uno de verduras, pienso que las bolsas para verduras en el refri podrían ser las mismas que las de la compra, en telas de algodón, que las conserven y dejen respirar bien.