Páginas

domingo, 29 de noviembre de 2009

¡Rifa!, gánate un pañal

Esta vez tenemos para el ganador un bonito pañal Rocky Mountain Diapers.


Estos pañales son muy cómodos y además son unitalla, les quedan a los bebés desde que nacen hasta que aprendan a ir al baño, son muy ligeros y coloridos, ya que también tienen color en el interior.



 

Para entrar a la rifa sólo es necesario que dejes un comentario en este artículo, sólo puedes dejar uno por persona, pero si quieres tener más oportunidades de ganar puedes dejar un comentario adicional si:


Te haces fan del Centro de Desarrollo la Milpa en Facebook.

Comentas esta rifa en Twitter y pones el enlace.

Comentas esta rifa en tu blog y pones el enlace.

Te unes a la lista de correos del Centro de Desarrollo la Milpa para recibir noticias de nuestras promociones (cada 15 días) mandando uno correo electrónico a centrolamilpa@gmail.com

Mandas una foto usando alguno de nuestros productos a centrolamilpa@gmail.com

Ingresas a nuestra página y nos cuentas cuál producto te gusta más y porqué.

Recuerda dejar un comentario por cada una de las acciones que tomes (las marcadas en naranja), así tendrás seis veces más oportunidades para ganar.






El ganador será anunciado el domingo 7 de diciembre por la mañana.

viernes, 27 de noviembre de 2009

Pañales, toallas lavables

Esta noche extrañé lavar pañales de tela, es verdad.

Hay algo tan bonito oculta en esa labor, me hacía sentir un extraño amor hacia mi hijo, es decir una nueva forma de amarlo, por la noche cuando dormía un ratito, ponía mi lavadora y luego mi tendedero improvisado junto a la ventana, para a la mañana tempranito alistarle los pañalitos con la inserción para mandárselos a la escuela, me hacía sentir tan orgullosa frente a sus maestras y las otras mamás.




Además de saber que estoy cuidando el mundo en el que él estará después que yo me vaya, y cuidar su piel mejor.

Lo que me queda de eso son mis toallas femeninas, tengo que confesar que las amo, y eso que me cuesta hablar de ello porque a veces recibo mala respuesta aún entre mamás que usan pañales de tela con sus pequeños, pero a mí me encantan, más las que hago yo, me siento más conectada conmigo misma, con mi cuerpo, con mi yo.

Existen también las copas , y las esponjas que pronto tendremos en la tienda , pero no se aún si me anime aunque conozco muchas mujeres que las usan y las prefieren a las toallas de cualquier tipo, cada quien, en todo caso lo que me parece irresponsanble es seguir ensuciando cuando hay tantas opciones ahora.




Hay muchas mujeres que hacen toallas femeninas para la venta, algunas preciosas como las de ecolunas , o las de Yeztli , y pronto les tendré un pdf para que hagan las suyas propias con mi patrón  pero les dejo un montón de enlaces en inglés que muestran cómo hacerse una.



Una cosida de Hillbillyhosewife .
Otra cosida por AskPauline.
Una de bolsillo por TinyBirds .
Una circular por Shewhorunsintheforest .
Mi favorita de bolsillo por Sewgreen .
Una de bolsillo por Manymoonsalternatives .
Una de Jan Andrea que no deja espacio para desperdiciar tela y donde pueden encontrar otro patrones para portabebés y demás.
Una muy colorida por PadShop .
Una muy completa por Women's Environmental Network .
Una con muchas fotos para costureras principantes .

Recuerden  que hay que lavarlas con agua fría porque sino se le fija la mancha y que un material ideal para hacerlas es la suave franela de unas sábanas muy usadas en casa.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Taller fertilidad y ciclos femeninos

Otra vez con poco tiempo les aviso del próximo taller de nuestro sitio hermano, Yeztli, iniciativa de dos mujeres interesadas en la salud femenina y en fomentar una relación más natural con nuestra madre tierra. Es este sábado a las 10 de la mañana en Coyocán.

El temario incluye:

El ciclo femenino y fertilidad consciente.
Autogestion ginecológica.
Las cuatro etapas de la luna y su relación con el ciclo menstrual.
¿Cómo reconozco mi fertilidad?
Método de observación de la fertilidad y sus diferencias con el método del ritmo.

Temperatura, lectura cervical, fluídos y hormonas.
Los anticonceptivos comerciales y efectos secundarios.

Plantas femeninas y anticoncepción.
Gin-ecología: las alternativas de absorbetnes y contenedores menstruales.

El taller incluye

Explicación a todos los temas y calendario anual de observación del ciclo (con cartas de registro y notas explicativas) como material de apoyo. 

Y hay varias opciones de precio:

400 sólo el taller con los texto.
700 con copa menstrual.
700 con kit de protectores femeninos lavables hechos por Yeztli (5).







En el cartel encontrarán  más información, anímense, nos vemos allá.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Cómo hacer una rebozo de argollas con un rebozo normal

Rebozo de argollas
La linda autora de Criandando posó para nosotros con su bebé.
Hacer un rebozo de argollas es realemente fácil, puedes sólo coser las argollas a un rebozo normal, pero, incluso puedes hacerlo sin coser.
Nunca ha sido mi favorito, aunque muchs mamás lo prefieren, me parece que es simplemente asunto de gusto.
Aquí hay un video que no esta en español, su rebozo es más largo y ella lo amarra al final pero esa parte no es necesario.

Pueden conseguir las argollas de plástico en mercerías (como La Parisina), o las de metal en peleterías (como las que hay en República de Uruguay  y Pino Suarez) o ferreterías.
Y es algo fácil de traer en el bolso o pañalera siempre para una solución rápida.
Rebozo de argollas
Aunque también se puede hacer un nudo, éste suele ser más incómodo y no se puede hacer ajustar una vez hecho, porque cómo se muestra en el video es necesario hacer que las orillas del rebozo queden más cortas que en centro de éste, para crear la hamaquita donde el bebé pueda ser cargado con seguridad.
En nuestra tienda tenemos algunos disponibles de nuestra marca o de ecobebé:












Y aquí hay algunos lindos videos con posiciones que aunque no estén en español se entienden.

lunes, 16 de noviembre de 2009

Telas más naturales para pañales de tela

Cuando explico acerca de los pañales casi nadie se interesa en los pañales tradicionales que necesitan una cubierta, parece muy complicado o parece demasiado gasto; pero a la vez hay madres (o padres) que quieren algo muy natural, que tenga 0% de plástico, pero a la vez que no permita accidentes, esto parece imposible, pero hay posibilidades que se acercan.

Existen dos nuevos materiales para la fabricación de telas, y que también sirven muy bien para los pañales; el bambú, y el cáñamo o hemp o mariguana.




El cáñamo
Si, el cañamo (Cannabis Sativa) puede ser procesado para obtener una tela de él, aunque ningún plantío de nada esta libre de dañar al ambiente o de robarle espacio a la producción de comida para este sobrepoblado planeta, parece que es una buena opción, porque puede crecer bastante bien sin el uso de pesticidas ya que no tiene insectos predadores y más aún, la tela que resulta es anti micótica y anti bacterial, además de ser muy suave y aumentar su absorvencia y suavidad con cada lavada.
Por otro lado es hasta mucho más duradero que el algodón y esa puede ser una razón para que no se haya comercializado mucho aún, ya que  no habría que comprar ropa tan frecuentemente si estuviera hecha con este material en lugar del algodón.




El bambú
Sus cualidades se parecen a las del cáñamo, no necesita pesticidas ni fetilizantes para crecer además de hacerlo con gran rapidez y no morir al ser talado. Además remueve 40% más de dióxido de carbono del aire que un árbol.
Científicos japoneses mostraron que mantiene sus cualidades antbacteriales después de 50 lavadas, al tratar de criar bacterias en la tela de bambú 70% murió.
La tela dea bambú absorbe 60% más que el algodón y puede retener líquido por hasta 3 veces su peso, además de alejar la humedad de la piel del bebé.
También es muy suave.




Ambas telas ofrecen el paso del aire, lo cual es lo más sano para la piel del bebé, y combinándolas con una cubierta de lana podríamos eliminar (casi completamente) el uso de plásticos en la delicada piel del bebé. La lana tiene otras maravillosas cualidades que pueden ser aprovechadas en cubiertas de lana, lee más acá.
Cubiertas de lana para pañal de tela

La tela más natural para la piel del bebé, prólogo

Me parece a mí que usar pañales de tela es un proceso por etapas para aquellos a quienes por razones generacionales o sociales pensábamos que los pañales desechables eran prácticamente la única opción.

Después conocí los pañales de tela modernos, vi que eran bonitos y decían que eran fáciles de lavar.

Mas tarde conocí a un mamá que usaba pañales de tela con su hija y parecía que le iba bien.

Y finalmente me animé a probarlos a pesar de que mi hijo tenía ya dos años y todo el mundo pensaba que debía haber dejado el pañal hace rato, pensé que igual y no tenía sentido si ya lo iba a dejar, pero aún los usamos un año más, no entraré en detalles, en este momento, acerca del proceso de dejar los pañales, otro día lo abordaré, pero les dejo este artículo de una compañera de viaje.

En fin, la cosa es que con mi hijo usé casi puros pañales unitalla de bolsillo (que son los más populares) pero si tuviera otro hijo le pondría otro tipo de pañales de tela, me acercaría de manera más radical a lo natural.

Este es algo así como el prólogo al artículo sobre telas naturales para pañales de tela, pero como no es de absoluta relevancia, se lo dejo aparte como anéctoda personal.

La conclusión es que si fuera a tomar esa desición de nuevo, con la experiencia que tengo y pensando en la delicada piel de un recién nacido, recién llegado, usaría pañales de cáñamos o bambú con cubiertas de bambú e intentaría la CE o EC, pero eso ya es harina de otro costal, la cosa es que me arrepiento de haber usado desechables en mi precioso pequeñito, pero me doy cuenta que es todo un proceso de aprendizaje.

domingo, 8 de noviembre de 2009

¡Gánate un pañal!



Como ya habíamos anunciado por ahí, estaremos teniendo rifas en nuestro blog, así que mantente atento.

Esta vez te podrás llevar un lindo y práctico pañal Wahmies de ganchos, los pañales Wahmies son pañales unitalla de bolsillo.

Tiene broches delanteros para ajustar la talla y ganchitos para la cintura. Sirven desde el nacimiento hasta los 15 kilos. y pueden ser usados como calzón entrenador.

Tienen elásticos en las piernas, espalda y pancita para evitar accidentes e incluyen una inserción de Bambú que es una tela muy absorbente y completamente natural, además de ser muy ecológico porque el bambú crece rápidamente y no muere al ser talado.

Para entrar a la rifa sólo es necesario que dejes un comentario  en este artículo, sólo puedes dejar uno por persona, pero si quieres tener más oportunidades de ganar puedes dejar un comentario adicional si:

Te haces fan del Centro de Desarrollo la Milpa en Facebook.

Comentas esta rifa en Twitter y pones el enlace.

Comentas esta rifa en tu blog y pones el enlace.

Te unes a la lista de correos del Centro de Desarrollo la Milpa para recibir noticias de nuestras promociones (cada 15 días) mandando uno correo electrónico a centrolamilpa@gmail.com

Mandas una foto usando alguno de nuestros productos a centrolamilpa@gmail.com

Ingresas a nuestra página y nos cuentas cuál producto te gusta más y porqué.

Recuerda dejar un comentario por cada uno, así tendrás seis veces más oportunidades para ganar.

El ganador será anunciado el domingo 15 de noviembre por la noche.

¡¡¡Suerte para todos!!!

Muy pronto tendremos...


La práctica ChicoBag, la bolsa ideal para las compras, para poder decir: no quiero bolsa porfavor.

Sabemos que las bolsas de plástico son fuente de gran contaminación y su vida útil es mu corta, ya que muchas veces sólo sirven para guardar un producto el tiempo que el cliente tarda en salir de la tienda.

Pero también nos suele suceder que no traemos un morral o bolsa del mandado para sustiturlos en todo momento.

Por eso la ChicoBag es tan útil, se colapasa en una bolsita pequeña que apenas mide 7 por 10 centímetros así que la puedes traer siempre en tu bolsa o con las llaves, y aunque sólo pesa 45 gramos, puede soportar hasta 11 kilos de peso.

Además los colores son muy lindos.


Pronto la tendremos disponible en nuestra página www.centrolamilpa.com el precio será de 100 pesos mexicanos.